Comunicado sobre situación en Chile: No es por 30 pesos, es por 30 años

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó Toque de Queda hoy sábado 19 de octubre para la capital Santiago, lo que significa que el ejército asegurara en las calles la prohibición absoluta de circulación y reunión. Esto viene a culminar una semana en que las muestras de descontento y acciones de desobediencia civil comenzaron con evasiones masivas frente al alza del pasaje del transporte público, y fueron seguidas por otras formas de protesta ante los incrementos asfixiante en el costo de la vida. La respuesta represiva del gobierno fue creciendo igualmente, decretando ayer Estado de Emergencia y hoy Toque de Queda, algo que no ocurría desde la dictadura. El reciente anuncio presidencial que retrotrae el alza sólo ha despertado más indignación, ahora extendiéndose a otras regiones del país.

Las protestas en Chile ocurren solo a días de la victoria parcial de los pueblos frente al “paquetazo” impuesto por el FMI y ejecutado por el gobierno neocolonial de Ecuador. Ambos eventos se relacionan puesto que Chile ha sido el primer y más constante laboratorio del capitalismo neoliberal, después de más de treinta años de políticas de shock económicas y represivas. Y es la presencia de esas mismas expresiones de descontento y resistencia antineoliberal en otros pueblos latinoamericanos la que sirve de ejemplo a las clases populares en Chile para decir: Ya basta!

El conflicto que hoy tiene a Chile bajo ley marcial es expresión del desgaste de una sociedad que lleva décadas esperando justicia, democracia, paz y vida digna, y que solo ha recibido la precarización neoliberal creciente. Una sociedad en la que el abuso desde los aparatos de control del Estado se encuentra profundamente instalado, y no existe demora en ponerlos en contra del mismo pueblo que dicen cuidar y proteger. Un país que no ha sido la excepción en la creciente violencia patriarcal y racista contra mujeres, migrantes, comunidades LGTBQIA+, y pueblos indígenas. Todo lo que se enmarca en un modelo político-económico diseñado para responder a los intereses imperialistas con la concesión de la oligarquía chilena, siendo por tanto incompatible con la soberanía de sus pueblos.

Es hoy claro para los pueblos de Chile que el modelo impuesto desde Washington es insostenible, pero también lo es que el camino de lucha por una vida digna no será fácil. El alza de la ultraderecha, a nivel global y en el mismo Chile, ha hecho que quienes ostentan el poder pueden utilizar los aparatos represivos con mayor decisión. Por su parte, las herramientas digitales de desinformación e intervención política diseñadas en los imperios ya forman parte de nuestra cotidianidad, con alcances que aún no somos capaces de dimensionar ni hacer frente. En este contexto, la lucha por soberanía para los pueblos del Sur Global requiere de toda nuestra capacidad para resistir el predominio de intereses corporativos, nacionales y transnacionales.

La tarea es ardua, pero los pueblos de Chile tienen memoria y una incansable fortaleza para ponerse de pie, una y otra vez. Pese a adversidades diarias, nuestros pueblos perseveran en hacer costumbre la dignidad. Necesitamos hoy de toda nuestras fuerzas y cuidado mutuo para transformar Chile. Por esto, nos sumamos a los llamados a la Huelga General Nacional en Chile para el dia lunes 21 de octubre de 2019.

A la comunidad chilena y sus aliadas en el estado de Washington, invitamos para el miércoles 23 de octubre a las 6pm en el Café Resistencia (SouthPark, 1249 S Cloverdale St, Seattle, Washington 98108) a una jornada de reflexión colectiva y solidaridad.

El pueblo unido jamás será vencido!
Arriba les que luchan!








Comentarios